DE UNA NECESIDAD A UN ARTÍCULO UNIVERSAL

 

Las tarjetas de crédito existían en 1949 para financiar compras en los propios establecimientos que las ofrecían (algo así como una tarjeta de socio). En esa época, no existían tarjetas bancarias que pudieran financiar créditos en diferentes tiendas. Existían tarjetas de crédito para tiendas de ropa, de alimentación o de restaurantes, pero ninguna era intercambiable entre sí.

Frank X. McNamara, presidente de “Hamilton Credit Corporation”, fue a comer con Alfred Bloomingdale, un gran amigo de McNamara y nieto del fundador de la tienda de “Bloomingdale” (muy famosa en EEUU) y Ralph Sneider, el abogado de McNamara.

frank

Durante la cena, explicó como un cliente se había metido en problemas económicos a causa de las tarjetas de crédito. Sus vecinos habían tenido una urgencia y necesitaban comprar cosas, así que este señor les dio el número de tarjeta de varias tiendas a cambio de que le devolvieran el dinero con un pequeño interés. El caso es que algunos de los vecinos no pudieron devolver el dinero y el cliente de la Hamilton no podía afrontar las deudas.

Al acabar la cena, el señor McNamara se dio cuenta que se había dejado la cartera en casa y no tenía dinero en efectivo para pagarla, por lo que llamó avergonzado a su mujer para que le llevase algo de dinero.

Tras esta cena, se le ocurrió fusionar los dos conceptos: conceder micro créditos seguros y poder llevar una tarjeta que pudiera pagar en varios lugares y así nació Diners Club.

dinners alfred2

Lo que ofrecía Diners Club al principio fue poder pagar en 14 restaurantes con una sola tarjeta sin necesidad de llevar dinero en efectivo. Ellos hacían de intermediario, como lo hizo el infortunado cliente de la Hamilton, pero bajo cláusulas legales que blindaban la concesión del crédito. Cobraban un 7% al restaurante por cada factura y un 3% anual al cliente poseedor de la tarjeta.

El concepto de la tarjeta de crédito creció y a finales de 1950, 20.000 personas se encontraban utilizando la tarjeta de crédito. En el segundo siglo “Diners Club” consiguió un beneficio de 60.000$. En 1952, vendió sus acciones por 200.000$ a sus socios. La tarjeta de crédito siguió creciendo y hasta 1958 no tuvo competencia. Al cabo de poco tiempo, aparece la American Express. Los bancos empiezan a dedicarse a la emisión de tarjetas sobresaliendo el Banco de América y el Chase Maniatan Bank. Más adelante, se producen asociaciones que para difundir las tarjetas de crédito dando así lugar a la Bankeamericard con 3.500 bancos adheridos y la Inrbenke Association.

En 1960, en España da lugar la aparición de las tarjetas de crédito como por ejemplo: 4B respaldada por los Bancos Central, Banesto, Hispano América y Santander. La interbanke fue difundida por la banca Catalana. Las tarjetas de crédito echaron raíces y dio lugar a una expansión rápida por todo el mundo hasta las actuales como VISA, Master Card, Red 6000, American Express y por supuesto Diners Club..

card-corporate

 

Fuente:

Tarjetas de crédito para internet



No me ha gustado nadaRegularNormalInteresanteMe ha gustado mucho (Sin votos todavía)
Cargando…