UN SABOR… ALGO “DIFERENTE”

 

Aunque se piense que la cerveza es un invento alemán…nada más lejos de la realidad. En el mundo antiguo, en la remota Mesopotamia y Sumeria, ya se consumía cerveza. Los hallazgos arqueológicos de tablillas de arcilla, donde se explicaba cómo elaborarla, y los análisis realizados a las diferentes vasijas encontradas de la época, lo constatan.

Tablilla de arcilla, cosecha de cebada

Los ingredientes principales de esta cerveza eran la cebada malteada, el agua y levadura. Era considerada como alimento en el antiguo Egipto, es decir una fuente de calorías. Se las denomina cervezas ale, que significa cerveza de fermentación alta. Las cervezas de hoy en día se conocen con el nombre de lager, de fermentación baja.

Diversos arqueólogos y un grupo de expertos cerveceros, se han juntado para recrear la cerveza, tal y como la hacían hace más de 5.000 años. El resultado: una cerveza de sabor horrible!!!

Para realizar esta cerveza, se han utilizado algunos materiales bastante artesanales, como vasijas hechas de barro, cucharones de madera y vasijas de cerámica, réplicas de descubrimientos de la década de los 80, en una excavación en Irak.

Lo más curioso es que la receta la obtuvieron de una canción muy antigua llamada “El Himno a Ninkasi” (Ninkasi = diosa de la cerveza), la cual data de aproximadamente el año 1800 a.C.

Pintura sobre la elaboración de la cerveza

Los cerveceros contrataron a un panadero experto para que hiciera una especie de “pan de cerveza”, que usarían como fuente de levadura, según explicaron al New York Times, dejándola fermentar durante dos días, condimentándola con cardamomo y cilantro.

Y finalmente, el resultado fue totalmente distinto al esperado. De sabor avinagrado y amargo, no superó la prueba de los paladares más exigentes y conocedores de la materia.

cerveza2

Aun así, los investigadores creen que de esta misma forma se tomaban hace aproximadamente 5.500 años. Su ingesta calmaba la sed de la población, y el contenido alcohólico residual de la fermentación permitía esterilizar ligeramente los recipientes reduciendo la incidencia de infecciones intestinales causadas por el consumo de agua potencialmente contaminada procedente de pozos.

A estos expertos, el resultado les ha parecido horrible, pero….¿en el antiguo Egipto pensarían lo mismo? Puede que nuestro paladar se haya acostumbrado al sabor que otorga la cerveza tal y como la conocemos en la actualidad..

 

Fuente:

Eduardo Marín, “Logran replicar la cerveza artesanal de hace 5.500 años. Sabe horrible”, [22/04/2016], disponible en la Web: http://es.gizmodo.com/logran-replicar-la-cerveza-artesanal-de-hace-5-500-anos-1772552664

“Historia de la cerveza”, disponible en la Web: https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_cerveza

“La cerveza: una larga historia”, [02/2002], disponible en la Web: http://www.eufic.org/article/es/artid/cerveza/



No me ha gustado nadaRegularNormalInteresanteMe ha gustado mucho (Sin votos todavía)
Cargando…