UNA BEBIDA MUNDIALMENTE FAMOSA

 

¿Hay alguien en el mundo que no conozca esta bebida? Personalmente, no lo creo. Y es que vayas al país que vayas, siempre podrás adquirir una refrescante y burbujeante Coca-Cola. A continuación, te vamos a contar algunas curiosidades sobre Coca-Cola para que conozcas más sobre esta fabulosa bebida.

logo-coca-cola

Logo compañía Coca-Cola

 

-La bebida fue creada por el farmacéutico John Pemberton en 1886, como un jarabe que se vendía por cinco centavos el vaso. Se comercializó como un tónico para los nervios, y luego pasó a ser un remedio para la adicción a la morfina, la impotencia y los dolores de cabeza, entre otros. El amigo de Pemberton, Frank M. Robinson, sugirió el nombre de Coca-Cola pensando que las dos “C” se verían bien en la publicidad. Años después, los derechos de este jarabe se vendieron a un empresario de Atlanta que convirtió la bebida en un negocio.

john pemberton

Estatua de John Pemberton en fábrica de Coca-Cola Atlanta

 

En sus inicios, el color de la bebida era verde, debido a la combinación de los ingredientes que incluía la fórmula original: hojas de coca y nueces de cola, entre otros ingredientes. Los vendedores tenían miedo que causara algún tipo de efecto en las personas. Sin embargo, la porción era tan pequeña que no podía ocasionar problemas. Se eliminó definitivamente en 1929, aunque los creadores tuvieron miedo de que fuera negativo para la industria, dado que el producto seguía teniendo la palabra coca en él.

El primer eslogan de la compañía surgió en 1886 y era muy simple: “Toma Cola-Cola”. Le siguieron otros como “Deliciosa y Refrescante” de 1904. Pero hay algunos muy curiosos como: “La sed no conoce estaciones”, de 1922; “Pura como la luz del sol”, de 1927, y  “Cuando Coca-Cola es una parte de tu vida, no se puede vencer el sentimiento”, de 1987.

-La primera vez que Coca-Cola estuvo presente en un evento deportivo fue en el Mundial del 82, adaptando su eslogan, que se convirtió en “Coca-Cola. La sonrisa del mundial”.

-El Santa Claus que todos conocen actualmente, grande, alegre, con traje rojo y una barba blanca, fue diseñado por Haddon Sundblom en 1931 para una campaña navideña de Coca-Cola, el ilustrador se inspiró en el poema «A Visit From St. Nicholas» de Clement Clark Moore.

haddon_sundbloms_santa_0

Santa Claus, imagen creada por Coca-Cola en 1931

 

-Coca-Cola se embotelló por primera vez en una tienda de caramelos de Vicksburg, usando pequeñas botellas de cristal. En 1899 sólo tres personas tenían derecho a embotellar Coca-Cola.

-Coca-Cola está relacionado con la historia de Los Beatles. El Casbah Coffee Club, donde el grupo de rock comenzó su carrera, servía esta bebida. Incluso hay una imagen donde aparecen juntos los nombres del lugar y la bebida.

-En 1930 la lata de Coca-Cola ya estaba inventada. Sin embargo, había estado muchos años sin utilizarse, ya que en sus comienzos no inspiraba mucha confianza beber algo que la gente no podía ver. Es por esto que la botella de vidrio fue mucho tiempo el envase típico del refresco.

-Al principio, todas las botellas eran iguales, y si la etiqueta se caía ya no podía diferenciarse de cualquier otro producto. Para terminar con este problema Coca Cola intentó hacer un diseño parecido a una hoja de coca o la nuez de cola, sin éxito. Fue cuando vieron una semilla de cacao que se les ocurrió el diseño que hoy todos conocemos.

vidrios coca cola

Diferentes embotellados de vidrio, manteniendo forma de semilla de cacao

 

-El gran luminoso de Coca-Cola que hay instalado en el exterior del Museo de Coca-Cola en Atlanta tiene 1407 bombillas y 580 tubos de neón. Mide 9 metros de altura y 80 de anchura y pesa 12.500 kilos. El globo exterior gira sobre un eje de 22°, el mismo que la tierra.

-En 1914 la compañía tenía más de 2.300.000 de muros pintados con el logo de la marca. El más antiguo data de 1894, todavía existe y se encuentra en la ciudad de Casterville (Georgia).

-Coca-Cola es la marca comercial más famosa del mundo. Es conocida por el 94% de toda la población mundial.

-En 1985 Coca-Cola cambió su sabor en Estados Unidos con una nueva fórmula. Fue un estrepitoso fracaso, y tras las quejas del público, a los pocos meses se recuperó el sabor de siempre.

-La mayor planta embotelladora de Coca-Cola está en Santa Rosa, Filipinas. La planta de Dunquerque, Francia, enlata tres cajas y media de refresco en un segundo. La planta embotelladora de Shatin en Hong-Kong es la más alta del mundo. Tiene 25 pisos.

-El único medio de transportar Coca-Cola hasta los llamados “Alpes Japoneses”, a casi 3.000 metros de altura es el helicóptero. Los fuertes vientos y las escarpadas pendientes no permiten aterrizar al helicóptero que debe mantenerse en el aire y soltar su carga con redes.

-El camión más largo de Coca-Cola está en Suecia: tiene 24 metros de longitud y un trailer de cuatro ejes. La mayor flota de camiones del mundo pertenece a Coca-Cola.

-La primera máquina expendedora de Coca-Cola que se instaló en la antigua Unión Soviética está situada en el vestíbulo del Hotel Mezhdunarodnaya.

-Las máquinas expendedoras de Coca-Cola en Japón, donde hay más de 700.000, son muy sofisticadas. Puedes elegir incluso si quieres tomar el refresco frío o caliente.

La mayor planta de concentrado de Coca-Cola del mundo se encuentra en Puerto Rico y dos veces por semana, un barco del mismo tamaño que el Quenn Elisabeth II zarpa de la isla camino a los Estados Unidos, transportando suficiente concentrado para poder fabricar más de 350 millones de vasos de Coca-Cola.

-La ruta de distribución más larga de Coca-Cola está en Australia. Para llegar hasta las remotas áreas de Karratha y Port Hedland, un vendedor recorre 2.000 km. desde Perth, hasta su destino.

-En una encuesta efectuada los primeros días del año 1997, Coca-Cola es la segunda marca más valorada en el mundo, detras de McDonald’s y por delante de Disney, Kodak, Sony, Gilette, Mercedes-Benz, Levi’s, Microsoft y Marlboro.

-Si algún antepasado nuestro hubiese comprado una sola de las acciones de la compañía en 1892, cuyo valor nominativo era de 100 dólares, hoy tendríamos aproximadamente 2 mil millones de dólares por esa sola acción.

-La receta secreta, denominada «Merchandise 7X» está guardada bajo llave en el SunTrust Bank Building de Atlanta, Georgia, cuna del inventor de la bebida.

receta coca cola2

Libro de receta con la fórmula de la Coca-Cola

 

-La historia cuenta que la fórmula es secreta y así sigue siendo. Pero una de las múltiples variantes se la pasó Pemberton a un amigo en un libro de recetas caseras y ese libro pasó de mano en mano dentro de su familia. En 1979, un periódico local de Atlanta, hizo un artículo sobre la historia de la compañía y los descendientes mostraron el libro de recetas. La fotografía para ilustrar el articulo era la receta de la coca cola, pero nadie se dio cuenta ya que el articulo tuvo muy poca repercusión.

La receta:

  • Extracto fluido de Coca: 3 dracmas.
  • Ácido cítrico: 3 onzas.
  • Cafeína: 1 onza.
  • Azúcar: 30 (cantidad no clara).
  • Agua: 2.5 galones.
  • Jugo de lima: 2 pintas, 1 cuarto.
  • Vainilla: 1 onza.
  • Caramelo: 1.5 onzas o más para el color.

El sabor secreto 7X (utilice 2 onzas de sabor para un jarabe de 5 galones):

  • Alcohol: 8 onzas.
  • Aceite de naranja: 20 gotas.
  • Aceite de limón: 30 gotas.
  • Aceite de nuez moscada: 10 gotas.
  • Cilantro: 5 gotas.
  • Nerolí: 10 gotas.
  • Canela: 10 gotas.

 

Fuente:

Coca Journey, “14 cosas que no sabías sobre la historia de Coca-Cola”, [04/09/2014], disponible en la web: http://www.cocacola.es/informacion/curiosidades#.Vi6NUCxYB_M

Biogerin, “15 cosas que NO sabes de la Coca-Cola”, [14/09/2010], disponible en la web: http://www.blogerin.com/15-cosas-que-no-sabes-de-la-coca-cola/

Expansión, “9 datos curiosos sobre Coca-Cola”, [28/08/2014], disponible en la web: http://www.cnnexpansion.com/negocios/2014/08/28/9-datos-curiosos-de-cocacola

Forocoches, “Curiosidades de empresas”, [20/02/2015], disponible en la web: https://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=4169717

Meridianos, “El origen de la Coca-Cola”,  [14/07/2008], disponible en la web: http://elzo-meridianos.blogspot.com.es/2008/07/el-origen-de-la-coca-cola.html



No me ha gustado nadaRegularNormalInteresanteMe ha gustado mucho (Sin votos todavía)
Cargando…